martes, 5 de marzo de 2013

Primer Sesión de la Junta Departamental de Letras.

Este lunes 4 de marzo se realizó la primer junta departamental de Letras. El primer punto a tratar fue la elección del director; desde La Juntada en Letras nuestra propuesta era pasar la elección para que se realice en época de clases, ya que hay una resolución de Consejo Directivo que así lo dispone. Entendemos que la elección del director de la carrera es un momento en el cual discutir de cara a toda la comunidad académica de Letras qué pasa hoy en la carrera y cómo abordar estas problemáticas, por eso exigimos que se realice el lunes 25 de marzo.
El otro tema que se trató en la junta fue la asignación de los fondos del PROHUM 2 destinados al aumento de dedicación de docentes regulares. Si bien la junta va a votar este punto luego de la elección del director, es decir, el 25 de marzo, se empezó a discutir con qué criterios se asignarán estas rentas. Desde la Juntada en Letras entendemos que si bien no nos oponemos de ninguna manera a que los docentes cobren de acuerdo al trabajo que llevan a cabo, sí nos parece contradictorio aceptar los fondos del PROHUM, ya que provienen de la ANFHE y esto significa aceptar plata de una asociación que pretende decidir por nosotros cómo deben ser nuestros planes de estudio. No es ninguna casualidad que recibamos los fondos cuando la ANFHE ya declaró nuestra carrera de interés y propuso lineamientos para modificar el plan de estudios del profesorado, de acuerdo a un diagnóstico que nosotros no hicimos y con criterios que tampoco discutimos dentro de la carrera. Nos parece necesario que sigamos reclamando al Estado Nacional el aumento presupuestario para no vernos obligados a aceptar fondos provenientes de cualquier otra entidad que tienen intereses particulares en la carrera.
Aprovechamos también para convocarlxs a la primer Asamblea de Letras de este año el jueves 21 de marzo, a las 19 hs en el hall del tercer piso, para poder discutir sobre el posicionamiento del claustro estudiantil con respecto a la elección del director.