domingo, 25 de agosto de 2013

Banco de evaluadores estudiantiles

¿Qué es una “selección interna”?
Los concursos regulares son el procedimiento reglamentario para el nombramiento de cargos docentes en nuestra universidad. Entre otras cosas, son la única herramienta que brinda estabilidad laboral a la planta docente. Pero los tiempos que dicho mecanismo supone son muy lentos, y su funcionamiento en la UBA dista mucho de ser el deseable (postergando en la mayoría de los casos casi indefinidamente la regularización de los cargos docentes). Para suplir la vacancia que supone la demora de la regularización de cargos, se recurre a las selecciones internas, que precisamente permiten realizar nombramientos interinos (que deben ser renovados año a año), siguiendo un mecanismo que imita, con un mayor grado de informalidad, la estructura de los jurados de concursos regulares.

Actualmente, la lista que posee la mayoría en la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (AGD-FFyL) está elaborando en instancias públicas un Reglamento Único de Selección de Interinos para ser utilizado en todos los departamentos de todas las carreras de FFyL. Desde La Juntada en Letras apostamos al trabajo conjunto en un intento por pensar las problemáticas estructurales de la carrera entre todxs, más allá de la pertenencia específica a uno u otro claustro. Nuestro horizonte es democratizar la discusión acerca de los criterios adoptados para las selecciones y los llamados a selección.


¿Qué es una Comisión Evaluadora?
Según el Reglamento actual de nuestro Departamento (aprobado en la Junta Departamental y que entró en vigencia el 01/08/2013, click aquí para descargarlo), las selecciones internas requieren de la conformación de una Comisión Evaluadora para poder llevarse adelante. Su función consiste en evaluar los antecedentes de lxs aspirantes y elaborar en base a ello un dictamen final. Dicha Comisión está integrada por 2 personas pertenecientes al claustro de profesores, 2 del claustro de graduados y 2 del claustro estudiantil, que son elegidos por la Junta Departamental.


¿Por qué abrir un Banco de Evaluadores Estudiantiles?
Desde La Juntada en Letras consideramos fundamental democratizar todas las instancias de nuestra carrera, abriendo la participación al conjunto de los miembros de la comunidad académica. Por eso, como mayoría estudiantil en la Junta Departamental, hemos decidido lanzar esta convocatoria para conformar un Banco de Evaluadores Estudiantiles, con el objetivo de que sus integrantes sean propuestxs como parte de las Comisiones Evaluadoras de Selecciones Internas del Departamento de Letras.


¡Soy estudiante! ¿Qué requisitos necesito cumplir para conformar una Comisión Evaluadora?
El artículo nº 26 del reglamento establece que: “Los dos (2) estudiantes deberán tener aprobada la materia objeto de selección, deberán pertenecer a la Orientación y no podrán estar relacionados con la asignatura como ayudantes de segunda o adscriptos.”


¿Por qué es importante ser parte del Banco de Evaluadores?
Si bien deberían funcionar como una excepción ante situaciones imprevistas, tales como licencias, renuncias o fallecimientos, los procedimientos de selección interna son hoy en día la regla que define el ingreso, la promoción y la permanencia de la gran mayoría de los cargos docentes de la carrera. Consideramos que es fundamental que estas instancias sean lo más públicas y democráticas posibles, y por ello buscamos contribuir a generar mejores condiciones para que las designaciones se basen en el trabajo, la dedicación y la capacidad de lxs aspirantes, y no en el amiguismo o la simple afinidad con lxs que eligen.


¿Qué implica ser parte del Banco de Evaluadores?
Desde La Juntada en Letras utilizaremos el Banco de Evaluadores Estudiantiles para proponer a sus integrantes en la Junta Departamental para que conformen las distintas Comisiones Evaluadoras que se lleven adelante. Si decidís ser parte del Banco, posiblemente cuando salga algún llamado a selección interna de alguna de las materias que ya aprobaste, nos estaremos comunicando con vos para que puedas integrar la Comisión Evaluadora.


¿Cómo soy parte del Banco de Evaluadores?
Haciendo click y completando el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1WQVf7cWOnXKTviNSn2NRIpQonagsX9pt3UH3Pd8qSTc/viewform

Cualquier duda escribinos a lajuntadaenletras@gmail.com