miércoles, 7 de agosto de 2013

Informe de Junta 5 de Agosto.

El pasado lunes 5 de agosto se aprobó en la Junta de Letras un proyecto de equivalencias entre materias de la orientación en Lingüística y las materias “de enlace”. Dicho proyecto modifica la resolución anterior, que establecía la cursada de Fonología y Morfología, Semántica y Pragmática, Lingüística Interdisciplinaria o Sintaxis, más otra materia del área como materias electivas que enlazaban el Ciclo de Grado con el Ciclo de Orientación. El proyecto aprobado no supone una modificación del Plan de Estudios, sino que considera equivalentes a Fonología y Morfología, Semántica y Pragmática, Lingüística Interdisciplinaria y Sintaxis las materias listadas a continuación: 

Neurolingüística, Psicolingüística I y II, Lingüística Chomskyana, Modelos Formales No Transformacionales, Teoría Léxica, Sociolingüística, Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación, Sociología del Lenguaje, Etnolingüística, Gramática Textual, Historia de la Lengua, Lingüística Diacrónica, Dialectología Hispanoamericana.

Uno de los principales argumentos fue que al dejar sin efecto el requisito de completar las cuatro materias de una orientación para cumplir dicho ciclo (se puede optar por cuatro de las doce materias de las tres orientaciones existentes -Psico y Neurolingüística, Sociolingüística, Lingüística Formal- para completar el ciclo de orientación), exigir que una de las dos materias de enlace fuera una a elegir entre Fonología y Morfología, Sintaxis, Semántica y Pragmática y/o Lingüística Interdisciplinaria ya no tenía sentido. La no modificación del Ciclo de Enlace al momento de modificar el Ciclo de Orientación fue señalado como una omisión que debería haberse realizado en ese entonces.

Nos parece que esto es beneficioso para los estudiantes porque facilita la cursada de quienes seguimos la orientación en Lingüística, ya que la ampliación en la oferta de materias de enlace hace que el problema de la oferta horaria y el de las irregularidades en el dictado de algunas de estas materias no nos dificulte tanto el paso del Ciclo de Grado al Ciclo de Orientación.

Sin embargo no debemos dejar de tener en cuenta que el dictado de todas las materias del plan debe estar asegurado. No olvidemos que justamente algunas de las materias que ya no serán obligatorias en el Ciclo de Enlace poseen ciertas irregularidades en sus dictados.